Alejandra Abella

Aprendiendo a través de los animales

Alejandra «Alex» Abella es una especialista en planificación y programación de instalaciones ecuestres y de cría de animales, instructora y consultora que actualmente reside en el área de Annapolis de Maryland, aproximadamente a una hora de Washington, D.C. Emprendedora de corazón, Alejandra ha tenido muchas pasiones y una carrera diversa. caminos que la llevaron a descubrir el amor por el diseño, la planificación, la programación, las operaciones, la gestión y la enseñanza/formación. Sus experiencias y cursos de diseño propio, así como su programación y planificación de instalaciones, siguen un tema que se ha mantenido constante a lo largo de su vida: cómo podemos comunicarnos mejor aprendiendo de nuestros primos no humanos, y cómo incorporamos vivir con y a través de las enseñanzas de los animales en nuestras vidas?

Alejandra también es autora e ilustradora y en 2013 creó Stormy Tales, un proyecto que une su amor por el arte y los animales. Actualmente incluye una serie de libros infantiles sobre comportamiento y comunicación animal, tanto en inglés como en español.

Biografía

Los primeros estudios universitarios de Alejandra fueron en bellas artes, a través de los cuales experimentó pintura, dibujo, escultura, artes gráficas, dibujo y diseño de moda y merchandising. El primer indicio de que la enseñanza podría estar en su futuro llegó en 1990, mientras aún estaba en la universidad, cuando se unió al Programa de tutoría entre pares de su universidad. Se graduó Cum Laude con una licenciatura en artes de estudio y años más tarde, mientras trabajaba a tiempo completo, comenzó a enseñar a montar a caballo como pasatiempo, pero pronto se convirtió en instructora certificada y administradora de establos, ganando el premio Instructor del año de la Asociación Estadounidense de Instructores de Equitación en 2004.

Mientras perseguía su pasatiempo por las noches y los fines de semana, su vida empresarial comenzó con una década en desarrollo internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC, donde fue contratada para realizar un inventario de la colección de arte del Banco. También ayudó en la compra de arte latinoamericano y caribeño para la colección, además de asistir en la producción de exhibiciones y eventos para el Centro Cultural del Banco. A partir de ahí, se expandió a la organización de eventos y conferencias internacionales, y a la producción de videos y escritura de guiones para documentales sociales. El ambiente creativo y flexible de la oficina le enseñó a Alejandra a realizar múltiples tareas y usar muchos sombreros, habilidades esenciales para un emprendedor. Alejandra combinó su paso por el desarrollo internacional con la enseñanza y el estudio de ciencias equinas a tiempo parcial por la noche, y obtuvo un CC en Ciencias Equinas, Suma Cum Laude. En 2002, dejó el Banco para perseguir sus sueños de trabajar con animales y volvió a la escuela para realizar estudios de posgrado en ciencia animal con énfasis en etología, comunicación y bienestar animal. Siguió una segunda carrera en la industria ecuestre.

Comenzó una empresa de consultoría para clientes ecuestres sobre enseñanza, programación de lecciones y compras de caballos, y terminó uniendo fuerzas con una empresa de diseño ecuestre para hacer crecer su empresa de dos a más de treinta empleados en solo unos pocos años. Como una pequeña empresa en un nicho de mercado, la experiencia le permitió a Alejandra utilizar y ampliar sus variadas habilidades en el desarrollo de instalaciones ecuestres, marketing, creación de marca, investigación, estudios de viabilidad, diseño de programas, operaciones, gestión comercial y de personal, y servicios al cliente. Las sesiones de capacitación del personal y de los clientes le recordaron el amor por la enseñanza, y su conocimiento de la programación permitió la ingeniería inversa adecuada de la planificación de las instalaciones con menos mano de obra y gastos generales. Además de su trabajo con caballos y otros animales, Alejandra aún disfruta del arte y la escritura, y ha publicado numerosos artículos sobre caballos, su manejo y cuidado. Es la Coordinadora de Educación del Consejo Asesor de la Junta de la Industria Ecuestre de Maryland, forma parte de la junta de la Asociación de Deportes EquestrAsian de Maryland y es miembro del Consejo de Caballos de Maryland. También es miembro activo de la Federación de Doma Clásica de los Estados Unidos y de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos, y fue miembro de la Asociación de Concurso Completo de los Estados Unidos y de la Asociación de Saltadores de Cazadores de los Estados Unidos. Alejandra habla español, inglés, francés y portugués con fluidez, y tiene un conocimiento práctico del italiano. Ha viajado mucho y/o vivido en Europa, América del Norte, Asia, África, América Latina, Medio Oriente y el Caribe.