Please enable cookies when viewing mobile version or shopping cart won´t work

Hablemos del trote

Posted on October 25 2019

Fue posiblemente a finales del siglo XIX cuando empezaron las primeras carreras de caballos en la modalidad del trote y con carácter oficial en Mallorca. Los documentos que hablan de aquellos años son escasos. A principios del siglo XIX empieza a haber movimiento con la importación de algunos sementales y yeguas anglonormandas de raza trotadora. Podríamos hablar ya del primer paso hacia el fomento de la cría de Caballos pero no hasta fue hasta los años veinte cuando empezaron a realizarse verdaderos esfuerzos para crear las bases de un deporte que empezaba a expandirse. Un esfuerzo que determina la creación de la Real Sociedad Hípica de Mallorca, único organismo en aquel momento dedicado exclusivamente al trote, además de crear una legislación consistente en el Boletín Oficial de Carreras de Trote, a continuar importando sementales extranjeros para fomentar la raza trotadora autóctona ya de una forma más seria. Pocos años más tarde la guerra provocaría un retroceso en el progreso del trote y en la ilusión de un proyecto que empezaba a crecer.

A pesar de esto, el inicio de una nueva raza en España ya estaba marcado. La década de los cuarenta significó el renacimiento del mundo del trote. Fueron unos años en los que los primeros criadores de caballos trotadores fueron esenciales, las yeguas volvieron a criar potros y ya se miraba hacia el futuro más esperanzador. Fruto de esta prosperidad se fundó la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Trotadores, de la cual se firmaron los estatutos el 13 de abril de 1970, aunque fuese de ámbito provincial. El objetivo principal era fomentar la cría y la práctica del deporte de las carreras de caballos al trote en todos los aspectos, y la participación en competiciones oficiales sin ánimo de lucro.

 

Asimismo, el el año 1986 se creó la FEDERACIÓN BALEAR DE TROTE, entidad que a partir de la fecha pasó a ser la entidad reguladora y organizadora de las carreras de trote que se realizaban en las Islas Baleares tarea que hasta la fecha había desempeñado la Real Sociedad Hípica de Mallorca. Seguidamente, la Federación pasó a formar parte del máximo organismo europeo del trote, la Unión Europea de Trote. Ya en el año 2006, la Federación, el Gobierno Balear y el Consejo Superior de Deportes, firmaron un Convenio Marco en dónde se reconocía a la Federación cómo única entidad en España para la ordenación, gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del trote, reconociendo así a la misma cómo Federación Española de Carreras al Trote.

Pin It

0 comments

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing

Recent Posts