Hats&Horses Experience

¿Por qué Menorca?

El  CAMÍ DE CAVALLS es un recorrido de 185 kilómetros que da la vuelta a la isla, que originariamente tenía un uso militar y por el que transitaban los caballeros a lomos de los caballos menorquines. Hoy en día, el Camí de Cavalls está recuperado y mantiene prácticamente su trazado original. Constituye el GR 233, un sendero de Gran Recorrido que se puede disfrutar por etapas, no sólo en caballo sino también practicando trekking, BTT o senderismo. Una oportunidad única de conocer a fondo la costa menorquina y algunos de sus rincones con mayor atractivo medioambiental y cultural, a través de un recorrido con gran peso histórico para Menorca.

Raza Menorquina

Pero no solo eso, Menorca además tiene su RAZA MENORQUINA de caballos que encuentra su origen en los tiempos de dominación árabe de la isla.    Menorca estuvo bajo la dominación árabe desde el 903 hasta 1287.
Según algunas fuentes, las investigaciones han mostrado vínculos entre las razas menorquina y árabe, mientras que otras han demostrado que es de origen bereber, y otros creen que fue traída a Menorca desde Europa central por El rey Jaime I de Aragón.

Según el Gobierno de las Illes Balears, pertenece al grupo oriental de caballos ibéricos autóctonos que también incluía al extinto caballo catalán.
El caballo menorquín fue reconocido oficialmente como raza autóctona en 1989, y figura en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.
En abril de 2011 se informó que la población total era de 2.995, de los cuales menos de 200 se encontraban fuera de las Islas Baleares. En agosto de 1988 se creó una asociación de ganaderos, la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina.
La raza se ha mantenido ágil y esbelta al no ser empleada para labores agrícolas, para las que tradicionalmente se utilizaba el burro balear.

Características
El caballo Menorquín solo puede ser negro, en todas sus variantes; No se pueden registrar caballos de cualquier otro color. Se permiten marcas blancas limitadas.
Está elaborado armoniosamente, tranquilo y obediente, noble y elegante.
La altura media es de 1,60 metros y la altura mínima permitida 1,54 m para los machos y 1,51 m para las yeguas. El perfil es ligeramente convexo, el cuerpo y las extremidades alargados, el ojo redondo y vivo. Es fuerte y enérgico, esbelto, potente y musculoso y se adapta a cualquier tipo de uso de sillín o conducción.
Su cualidad más valorada es su idoneidad para las fiestas tradicionales de Menorca, donde es insustituible, y para los movimientos de elevación y bot de la doma menorquina.

¿Te interesa conocer más sobre la raza menorquina?
Escríbenos a info@hatsandhorses.com.

visítanos!

menorca

28 de Mayo de 2022

MADRID

4 de junio de 2022

BARCELONA

Pendiente de fechas

ContactO

TELÉFONO

+34 673916214

DIRECCIÓN

103 Vanbrugh Park London SE3 7AL, UK